Entrevista en Diario SUR a Miguel Ángel Luque, guitarrista de la CAMPANILLAS BLUES BAND

Miguel Ángel Luque, profesor:
«A Elvis le decían 'basura blanca' por escuchar música de negros»

http://www.diariosur.es/pg060720/prensa/noticias/Malaga/200607/20/SUR-MAL-025.html

Forma parte de la Campanillas Blues Band / Toca junto a otros tres profesores y un trabajador social / A ritmo de rock, hablan a los alumnos de pateras, xenofobia o globalización
UNA ENTREVISTA DE GEMA MARTÍNEZ/


¿ Y no suena raro un rock con letra de pateras?
No, entra bien. Algunas veces suena un poco al Sabina rockero, o... como si fuéramos cantautores tocando por Tequila. Podría ser algo así.

¿Qué puede enseñar la historia del rock a unos chicos de Secundaria?
La gente está muy equivocada con lo que es el rock. Se vende como americanismo, y en realidad nace de la música africana, de la música negra, de la música de los esclavos. Hubo una apropiación indebida de la música negra por parte del márketing blanco, pero lo que tocamos es música africana. El blues se basa en una escala pentatónica de cinco notas, se basa en el ritmo. Por eso, Plácido Domingo no puede cantar blues, porque el blues es sentimiento: no importa tanto lo que digas sino cómo lo digas.
Alma.
Es alma. Lo que empezó en los años 50 como rock era en realidad mezcla, porque un tal Elvis Presley, que era un niño de barrio al que le llamaban basura blanca porque escuchaba música de negros y se trataba y tocaba con negros...

¿Esas cosas se las cuenta a los chavales?
Claro que sí. El rock es una mezcla. Elvis tocaba música de negros, que estaba prohibida. Entonces había dos emisoras: una de blancos y otra para negros. Él bailaba como los negros. Su baile es un baile provocativo para la época y de hecho, las primeras veces que sale en televisión le sacan de cintura para arriba nada más, para que no se vea los movimientos que hace. Las letras son también muy provocativas frente a letras por ejemplo de un Bing Crosby o Frank Sinatra.

Y el márketing blanco se apropia de la mezcla negra.
Coincide con el boom de la juventud americana y es ahí donde empieza el márketing enfocado a la juventud. Se dan cuenta de que hay un mercado tremendo de gente joven con dinero. Descubren que los jóvenes están escuchando música blanca mezclada con negra, como la de Elvis y fue un filón tremendo. Ése es el origen del rock: la apropiación de la música de origen negro por los blancos. Hay una apropiación decente, como la que hace Elvis y luego están los que se aprovechan de eso.

¿Y es verdad entonces que la música amansa a las fieras?
Pues la verdad es que se quedan sorprendidos cuando ven a unos 'carcas' empezar a tocar.Porque ustedes, para ellos, no dejan de ser viejos rockeros, claro.Sí, sí. Yo recuerdo cuando era joven y veía a Miguel Ríos, que tenía 40 años y para mí era... Pero cuando empezamos a meterles un blues con buen volumen, con buen ritmo o un rock & roll o un reggae... Siempre vienen a ver los instrumentos, los tocan. Les gusta mucho la batería. Las canciones son mucho de pregunta respuesta o hacen ellos los coros. Metemos un cañón de vídeo con las letras; con los subrayados de lo que ellos tienen que responder. Nos ayudamos de la imagen, del vídeo... metemos muchas fotos.

De todas formas, hay que tener cierto valor para ponerse a tocar frente a los propios alumnos.
No se crea. Lo que no nos gusta mucho a algunos es tocar para actos oficiales o políticos, que también nos llaman.

Es curioso, porque al principio el proyecto fue rechazado y ahora, no sólo les llaman, sino que les premian.
Cierto. Nos han dado un premio a la innovación educativa.

¿Es difícil innovar en la escuela?
Es muy difícil. Yo he estudiado Pedagogía y la verdad es que lo que se habla en la Universidad no tiene nada que ver con esto. Esto es un mundo aparte. Los niños son individuos que cambian todos los años.

¿A velocidad de vértigo?
Antes decían que las generaciones cambiaban cada 15 años. Ahora los hermanos pequeños no tienen nada que ver con los mayores. La forma de explicar, de hablar, de entenderte no tiene nada que ver con la de hace cuatro o cinco años. En muchas canciones criticamos los cambio sociales. Por ejemplo, ahora pones la tele y no ves a un buen rockero o a un buen escritor. Ves a gente de pelotazo, del éxito rápido. Están mamando que el esfuerzo no sirve para nada. La forma de hablar, la forma de pedir permiso... todo es en infinitivo. No hay puedos: «¿Maestro, ven aquí!». Aquello de «¿puede usted venir que tengo una duda?» se les ha olvidado.

Y hablando un poco de todo esto, ¿algún abucheo?
No.

¿Algún tizazo?
No. Les gusta. Les metemos volumen y les gusta.

¿Más comprensivos como alumnos o como público?
Los alumnos suelen ser comprensivos siempre, salvo algunos que son insumisos por determinadas circunstancias. Nunca se mira el trasfondo social de cada familia, que es muy importante. Yo siempre he tenido alumnos a los que he querido mucho. Cuando actuamos, casi todos están atentos y los que no están atentos pues, a base de volumen, nos escuchan.

Sin perdón.
Tenemos a un Manolo impresionante, con mucha capacidad de conectar. Si ve a un grupo más rebelde, lo desactiva subiéndolo al escenario para hacer los coros. Terminan siendo fans.

Despídase presentándome al resto.
José Ramírez, Manolo Méndez, Antonio Escámez y José María García. Todos muy implicados en temas sociales.

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